Dislexia, Análisis de la película “Todo niño es especial”
El tema central de la película es acerca de la dislexia, la cual es una discapacidad específica del aprendizaje en la lectura. Los niños con dislexia tienen dificultad para leer con precisión y fluidez. Puede que también tengan dificultad con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura.El protagonista de la historia, vive en su propio mundo, captando a su manera la misma realidad. Para él, el no poder cumplir con ciertos deberes es complicado, tiene su propio ritmo de aprendizaje, lo cual le ha permitido a su vez, desarrollar gran creatividad artística.
Él cree que todo lo hace bien, lo que nos lleva a una dicotomía, ¿de quién es el problema?, del niño o de quienes lo rodean, ¿quién tiene la razón?, a lo que personalmente considero que, el mayor problema son las personas de su entorno, quienes tienen una idea preestablecida de lo que es normal y como debe ser el niño. Definitivamente, se da una ceguera social, si no actúas como lo establece la sociedad, entonces estas “fuera” de ella, palabra que se repite reiteradamente en ciertos momentos de la historia.
Cabe destacar que, aunque la dislexia afecta el aprendizaje, no tiene nada que ver con la inteligencia. Los chicos que tienen esa condición son tan inteligentes como sus compañeros. Muchas personas con dislexia tienen carreras exitosas, incluyendo a una larga lista de actores, empresarios y políticos electos. De hecho, en la película es nombrado Albert Einstein, entre otros. Quienes tienen dislexia, su condición no desaparecerá, pero existen apoyos, métodos de enseñanza y estrategias para ayudar a superar los obstáculos.
En resumen, no importan los obstáculos ni lo que la sociedad estipule como normal, solo importa el superarse con esfuerzo, apoyo y dedicación, contando con la luz que encontramos en nuestro camino, así como el niño de la historia, él vió una luz especial, su maestro, quien con su experiencia personal y sus conocimientos pudo detectar la fuente del problema y explicarla a los maestros, familiares y cercanos al niño para ayudarlo a salir adelante.
Entendamos que cada individuo tiene capacidades distintas, estemos atentos, ya que como futuras generaciones en nuestras manos deben reposar las herramientas y estrategias que activaran e iluminaran las vidas de muchos que han sido desplazados por sus discapacidades y, podemos dar muchas sorpresas, así como las dio el profesor de arte y ganar enriquecedoras amistades que darán maravillosos frutos que cambiarán al mundo con sus ideas.
“La permanencia, perseverancia y persistencia a pesar de todos los obstáculos, desalientos e imposibilidades: es eso lo que distingue las almas fuertes de las débiles”.
– Thomas Carlyle
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